El representante Juan Espinal y la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, volverán a radicar el proyecto de ley que busca que se permitan los proyectos pilotos de investigación científica para determinar la viabilidad de realizar fracking en Colombia. La iniciativa, que originalmente se radicó al inicio de la legislatura, no superó su primer debate en la Comisión Quinta y se hundió por tránsito legislativo.

“Hace algunos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro le informó a todos los colombianos que tenemos reservas de petróleo y de gas por 7,2 y 7,5 años. Esto se puede traducir a que Colombia está ad portas de entrar en una crisis energética. ¿Se imaginan todos los días que los colombianos no tengamos gas, cuando 37 millones de colombianos consumimos gas todos los días y hace parte de nuestra vida cotidiana?”, manifestó el representante.

Por esta razón, asegura Espinal, radicó el proyecto de ley que busca explorar la viabilidad del fracking. Sin embargo, denunció ausentismo y pocas garantías para el debate en la célula legislativa.

“Este ausentismo no permitió dar un debate tranquilo, amplio, técnico, con argumentos científicos y con cifras económicas”, indicó el representante.

Espinal anunció que se radicará nuevamente el próximo 20 de julio, junto a la senadora Paola Holguín. “Tenemos que lograr la transición energética, pero con seguridad energética en nuestro país”.