Un grupo de representantes a la Cámara advirtió sobre la falta de garantías que se están presentando en el segundo debate de la reforma laboral que fue presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
Los congresistas alertan deque el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, está “restringiendo el uso de la palabra, particularmente a las mujeres”.
Ese fue el llamado de atención presentado por la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señalando al representante Salamanca de “restringir el uso de la palabra a los partidos de oposición, entre ellos a la propia vicepresidenta de la corporación, Lina Garrido. Lo anterior impide el desarrollo libre del debate parlamentario violando el estatuto de la oposición”.
La representante Catherine Juvinao fue más allá y acusó al presidente de la corporación de estar ejerciendo violencia política contra las mujeres legisladoras que participan en la discusión.
“Yo no entiendo. Esto es una moción de orden, le voy a suplicar que no me cierre el micrófono porque le recuerdo que eso con la nueva ley que acabamos de aprobar es violencia política y tiene consecuencias disciplinarias. Lo que usted hizo, representante Jaime Raúl, aparte de absurdo, es absolutamente innecesario. Si usted le permite a la plenaria votar un artículo por aparte, no tiene sentido que usted saque el artículo y acto seguido no nos permita dar el debate sobre las proposiciones”, dijo la representante Juvinao.
El Gobierno intenta terminar el trámite del segundo debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes en medio de cuestionamientos de congresistas de oposición e independientes por las dinámicas del debate.