En el Congreso, prácticamente, ya están en modo vacaciones aunque algunos lo llaman receso legislativo. Desde el 16 de diciembre los legisladores tendrán tres meses para trabajar en las regiones y volverán al Capitolio Nacional el 16 de marzo.

Por eso, se pensó que en estas últimas dos semanas el trabajo sería intenso, pero los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, tomaron la decisión de no citar las plenarias para miércoles o viernes.

Aunque se había dicho que trabajarían el 7 de diciembre, día de las Velitas, las sesiones se convocaron para el lunes 12 de diciembre por lo que los senadores y representantes tendrán casi una semana para descansar.

Desde que se posesionó el nuevo Legislativo, el pasado 20 de julio, se dijo que sería el Congreso del Cambio pero si se suman los días de descanso que se han tomaron por puentes festivos, semana de receso en octubre, festividades decembrinas, entre otros, son cuatro meses y no seis los que han laborado.

Barreras y Racero dirán en su defensa que las plenarias aprobaron importantes proyectos de ley y que laboraron por más de seis horas, pero muchos colombianos quisieran ir solo dos días a su trabajo y ganarse más de $35 millones, salario que desde enero de 2023 aumentará en más de $2 millones.