Los proyectos de ley que se radicaron en el Congreso para reglamentar el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc están están a punto de hundirse.

La mayoría de las iniciativas que fueron radicadas con la premisa de poner en marcha todo lo pactado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla están a meses de naufragar si no son debatidas en esta legislatura que terminará el 20 de julio de 2024.

En la actualidad, hay 68 proyectos relativos al Acuerdo de paz que están en trámite, de los que 46 están en Cámara y 22 en el Senado. Esos documentos tienen relación con la reforma rural integral, la apertura democrática, la reincorporación, la solución al problema de las drogas, las víctimas y el sistema de justicia y el componente de la implementación y la verificación.

Cada uno de esos articulados tiene tiempos diferentes, pero el común denominador de ellos está que se caen por falta de trámite.

De los 46 textos que están en Cámara, 34 deben ser aprobados en primer debate antes del 20 de junio; otros diez que vienen de la legislatura 2022-2023 necesitan terminar su trámite antes de esa misma fecha y dos más que fueron radicados en esta misma legislatura tienen que terminar su trámite porque se trata de proyectos de ley estatutaria.

Las cuentas en el Senado son semejantes. De los 22 que están siendo estudiados por la cámara alta, hay 12 que necesitan ser aprobados en primer debate este mismo semestre; ocho más que vienen de la legislatura 2022-2023 y, por tanto, tienen que terminar su trámite este mismo periodo para no caerse; además de otros dos articulados que son proyecto de ley estatutaria y proyecto de acto legislativo que requieren terminar su trámite pronto porque, si no consiguen el visto bueno antes del 20 de junio, se hunden.

“Si bien los mayores retos en materia de implementación del Acuerdo de Paz no son legislativos, es clave avanzar en los compromisos pendientes del Acuerdo”, advirtió la iniciativa Del Capitolio al Territorio en un informe sobre el tema.

El problema para quienes promueven los articulados relativos a la paz es que este semestre la agenda congresional promete estar congestionada con el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.