Van cuatro días consecutivos de paro camionero y las movilizaciones de los transportadores en las principales vías del país dejan a estudiantes sin asistir a sus colegios, tienen a animales como cerdos y pollos muriéndose en los contenedores de los vehículos y los alimentos perecederos están a punto de dañarse en las vías.
En ese contexto, la Comisión Accidental de seguimiento al paro de transportadores de la Cámara de Representantes instó al Gobierno y al sector camionero a buscar acuerdos para frenar las afectaciones a la ciudadanía que se ha quedado sin poder movilizarse por los bloqueos.
“Hacemos un llamado urgente a las partes para agotar todos los canales de diálogo y concertación posibles, reconociendo que esta es la única manera viable de salir de la crisis. Así mismo, como representantes de los colombianos, esta comisión ofrece sus buenos oficios para servir como mediadores y garantes en las mesas de diálogo regionales que se creen. Por otra parte, estas mesas deben involucrar a todos los actores, y establecer protocolos de atención diferenciados, para que se atiendan de manera específica los reclamos y necesidades de los manifestantes”, dice el Congreso.
Esa Comisión le reclamó al Ministerio del Interior avanzar en el desescalamiento del paro. Además, les pidió a los transportadores del país respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como un “gesto” humanitario.
El Gobierno está en conversaciones con los camioneros, pero hasta el momento no ha llegado a acuerdos con ese sector.