Este jueves, las comisiones segundas de Senado y Cámara abordarán nuevamente la discusión del Acuerdo de Escazú. No obstante, el tiempo se está agotando y si antes del 20 de junio esta iniciativa no se aprueba en primer debate, su hundimiento será inminente.
La discusión se abordará un año después de que el Gobierno firmara el Acuerdo de Escazú, el primer tratado internacional sobre medioambiente y derechos humanos de la región de América Latina y el primer instrumento vinculante en el mundo en el que se reconoce el rol de las personas defensoras del ambiente.
Se espera que los congresistas definan si se ratifica o no este tema ambiental. “Sesionarán conjuntamente con el fin de dar trámite a esta importante iniciativa gubernamental que busca la promoción del libre acceso a la información pública en materia ambiental por parte de la ciudadanía de los Estados, que promueve una mayor participación ciudadana en decisiones ambientales y fomenta su participación en procesos de toma de decisión sobre el desarrollo”, dice un comunicado de la Comisión Segunda del Senado que preside el congresista Juan Diego Gómez.
Como el proyecto tiene mensaje de urgencia, debe aprobarse por lo menos en su primer debate para evitar el hundimiento y que en la siguiente legislatura pueda continuar su discusión.
Sin embargo, la polémica sobre el Acuerdo de Escazú se ha dado por las supuestas violaciones que habría para la soberanía nacional por disposiciones de espacios terrestre, marítimo y aéreo del territorio nacional. Defensores del tratado niegan estas afirmaciones y justamente los congresistas debatirán sobre estos temas.