El debate sobre la regularización del cannabis de uso adulto regresó al Congreso de la República. Después de que ese articulado se hundiera durante la legislatura anterior y en repetidos intentos de los progresistas para tramitarlo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó ese articulado en primer debate.
Se trata de un proyecto de ley estatutaria que busca establecer las condiciones bajo las que podría comercializarse y consumirse esa planta en entornos recreativos, por lo que el texto necesita de ocho debates en el Congreso.
El articulado fue aprobado en la sesión de la Comisión Primera de este martes (3 de septiembre) en la que la ponencia positiva de la iniciativa tuvo el respaldo unánime del recinto y pasó a segundo debate en la plenaria de la Cámara.
Sin embargo, el debate legislativo sobre este tema no es sencillo. En diciembre de 2023 y en junio de ese mismo año se hundieron articulados que perseguían ese mismo objetivo, pese a que es un proyecto de interés del gobierno de Gustavo Petro.
“Confiamos que este Congreso más progresista y liberal lo aprobará para así avanzar hacia un cambio en la política de drogas”, sostuvo el representante Juan Carlos Losada, quien ha sido el principal promotor de la iniciativa.