El Gobierno nacional del llamado Cambio ha expresado en múltiples ocasiones su interés en que los jóvenes integrantes de la polémica línea salgan de las cárceles, movimiento que creció en medio del estallido social en el pasado paro nacional.
Algunos de sus miembros protagonizaron desmanes atacando con furia varios establecimientos de comercio e instalaciones públicas, como el sistema de transporte masivo como TransMilenio en Bogotá.
En esta ocasión, se mostró ‘feliz’ en su cuenta personal de X, antes Twitter, una alta funcionaria del presidente Gustavo Petro, por la salida de la cárcel de otro presunto integrante de la primera línea.
Se trata de Gabriela Posso consejera Presidencial para la Juventud, quien por medio de sus redes sociales también aprovechó ese espacio para lanzar una aguda pulla a la Fiscalía.
“Sigue saliendo los jóvenes privados de la libertad en todo el país por vencimiento de términos”, trinó Posso.
Y agregó: “Un claro mensaje de que la @FiscaliaCol encarcelaron a muchos jóvenes sin pruebas. Hoy por eso se cae todos esos montajes judiciales. La justicia y la verdad, siempre llega”.
La mención que hizo Posso, fue por el caso puntual de Rolando Quintero conocido como el Profe Papas de Puerto Resistencia, a su salida de la prisión porto un cartel que decía “nos faltan los 300 por la libertad total”.
Hace varias semanas, en un giro sorprendente del caso, nueve presuntos miembros de la denominada ‘primera línea’ fueron puestos en libertad por decisión judicial, debido al vencimiento de términos en el proceso que cursaba en su contra por una serie de delitos graves. Estos jóvenes fueron detenidos por los violentos hechos que rodearon las protestas ocurridas durante el año 2021 en el Valle del Cauca.
El grupo de jóvenes, recluidos en Palmira, Pereira y Popayán, enfrentaban un proceso por su presunta participación en los delitos de homicidio, tortura, secuestro, hurto y daño en bien ajeno. Su arresto se había realizado en medio de un fuerte clamor público por justicia y rendición de cuentas tras los disturbios y enfrentamientos que se registraron durante las manifestaciones.
La decisión de poner a estos individuos en libertad se basa en el vencimiento de los términos legales establecidos para el proceso judicial en curso. De acuerdo con las leyes vigentes, el Estado tiene un tiempo específico para llevar a cabo las investigaciones y juicios correspondientes en hechos criminales. En este caso particular, los plazos se habían cumplido, lo que llevó a la liberación de los acusados.