Fuentes del Consejo de Estado le confirmaron a SEMANA que le pusieron el acelerador a los procesos de pérdida de investidura y nulidad electoral que avanzan contra los gobernadores de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el de Arauca, Renson de Jesús Martínez, la de Meta, Rafaela Cortés; y el de San Andrés, Nicolás Gallardo.
Desde febrero de este año, el Consejo de Estado estudia la demanda de nulidad electoral que llegó contra los actos que declararon la elección del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, argumentando que en las pasadas elecciones regionales se habría presentado un “sabotaje” y “falsedad en la fase de escrutinios”.
La demanda interpuesta por Gloria Lucero Herrera explica que haciendo monitoreo a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, “encontré que existen dos versiones distintas de los datos que cuentan los E14 y presuntamente suman los votos del preconteo”. El recurso pide suspensión provisional de Rey en el cargo.
En el caso del gobernador de Arauca, Renson Martínez, desde el 12 de enero de este año tiene en el Consejo de Estado una demanda de nulidad electoral que interpuso el exsecretario de Gobierno de ese departamento, Edgar Guzmán, por la presunta doble militancia en la que incurrió durante su campaña.
Rafaela Cortes, gobernadora de Meta, también tiene un proceso de nulidad electoral en curso en el Consejo de Estado por la supuesta doble militancia en la que habría caído cuando mostró apoyo público al candidato a la alcaldía del municipio de Puerto López, Jhon Ermel Río, por el partido Alianza Verde, el cual no tenía ningún acuerdo con la coalición que se eligió la gobernadora Cortes.
El otro proceso al que se le ha puesto la lupa es el del gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, a quien también se le señala de doble militancia, pues resulto electo por el partido Liberal, pero habría apoyado en campaña a candidatos de Cambio Radical, Colombia Justa Libres y el partido Conservador.
Los magistrados del Consejo de Estado le han dado prioridad a estos procesos para tratar de resolver los casos que se vienen analizando desde hace meses, descongestionar la sala y dar respuesta a los hechos que pusieron en cuestión la elección de 4 gobernadores en departamentos claves para el país.