La demanda contra el decreto del Presupuesto General de la Nación para 2024, interpuesta por Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia, fue admitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
El alto tribunal tomó la decisión el pasado 31 de mayo, poniendo en jaque la repartición de los recursos para llevar a cabo el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la demanda del exministro del expresidente Iván Duque Márquez, “el decreto que liquida el Presupuesto General de la Nación limita presupuestalmente a entidades del orden nacional relacionadas con educación, salud, economía”.
De esta forma, Ruiz Orejuela busca proteger el presupuesto de entidades como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
El Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Ricardo Bonilla, fueron notificados de la admisión de la demanda por el Consejo de Estado. En medio del apretón presupuestal por el incumplimiento de las metas de recaudo, el Gobierno enfrenta otro inconveniente con la posibilidad de que la acción del exministro de Justicia prospere en el alto tribunal.