Trascendió que el Consejo de Estado tomó una determinación sobre la demanda que radicó Luis Pérez, en contra de la elección del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Luego de varios meses de estudio, ese alto tribunal decidió negar la demanda, dejando en firme la elección del dirigente departamental.

“Negar las pretensiones de las demandas contra el acto de elección del señor Andrés Julián Rendón, como gobernador de Antioquia para el período 2024 a 2027, conforme con las consideraciones de la presente decisión solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas”, dice el Consejo de Estado.

Hace varios meses, los magistrados de ese tribunal admitieron para estudio la demanda que presentó el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez. Según la pretensión, el entonces candidato difundió afirmaciones falsas sobre el supuesto apoyo que recibía Pérez en su campaña a la Gobernación por parte del actual gobierno.

Pantallazo demanda | Foto: Pantallazo demanda

Pérez argumentó en su momento que el único candidato apoyado por el Pacto Histórico a la Gobernación de Antioquia era Fredy Esteban Restrepo Taborda.

“Contrario a lo expresado por el señor Rendón Cardona y sus partidarios, en el marco de las elecciones para el cargo referido, se presentó la candidatura del señor Fredy Esteban Restrepo Taborda, la cual fue avalada por el movimiento político Independientes, siendo expresamente apoyado por la agrupación de partidos políticos denominada Pacto Histórico e integrada por las colectividades Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Partido Comunes y Movimiento Soy Porque Somos”, se desprendió de la demanda.

Finalmente, para Pérez el gobernador electo Andrés Julián Rendón “incurrió en la causal de nulidad prevista en el numeral 1.º del artículo 275 de la Ley 1437 del 2011, esto es, el ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre los electores, lo cual concordó con lo señalado en el artículo 388 de la Ley 599 de 2000 que consagra el delito de fraude al sufragante”.