El Consejo de Estado, en segunda instancia, declaró la suspensión provisional de la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde del municipio de Duitama, Boyacá. Esta medida se enmarcó dentro del proceso de nulidad electoral que se adelanta en su contra en el Tribunal Administrativo de Boyacá.

La demanda presentada contra el alcalde busca anular su elección por doble militancia política. Se argumenta que, durante la campaña electoral, Bohórquez López invitó a los votantes a apoyar a candidatos al Concejo de Duitama que pertenecían al partido Polo Democrático Alternativo, a pesar de que él militaba en Colombia Humana, movimiento que tenía su propia lista de candidatos en una coalición distinta.

La Sala Electoral del Consejo de Estado explicó que, según los elementos probatorios no controvertidos por el demandado, durante la campaña electoral, Bohórquez López realizó actos claros de apoyo a los candidatos del Polo Democrático Alternativo, lo cual constituía una violación al deber de lealtad con Colombia Humana, su colectividad.

Por lo tanto, la Sala Electoral revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá, el cual se había abstenido de imponer la medida cautelar solicitada, y ordenó la suspensión provisional de la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama.