Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, anunció en su cuenta de X que asumió participar en el proceso judicial que se adelanta contra Claudino Pérez, un líder indígena colombiano acusado de porte de ayahuasca en el país centroamericano. De esta forma, el funcionario diplomático dispuso a un grupo de expertos y expertas en materia de comunidades indígenas y costumbres ancestrales para intervenir en la audiencia de este jueves, 8 de febrero.
“El consulado va más allá en la atención a sus connacionales y participará entregando al juez del caso toda la información que data de la protección de las comunidades indígenas en Colombia, los usos y costumbres ancestrales y como el compromiso del gobierno del cambio en proteger los derechos y dignidad de sus connacionales”, indicó el cónsul en sus redes sociales.
De acuerdo con Hernández, hubo una reunión con el presidente Gustavo Petro en la que se le informó sobre el caso.
“Claudino Pérez, líder indígena en el sur del país, estará representado por su Consulado General de Colombia en México, una perito experta, un intérprete especializado en su lengua nativa y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Amazonas, un abogado y asesores de distintas entidades”, informó.
El cónsul aseguró que todo esto es gracias a la articulación entre el Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Cancillería de Colombia y Presidencia de la República.
“He asumido este caso y tengo la plena confianza que tendremos positivos resultados, en las selvas de Colombia una comunidad espera su autoridad y una familia espera a su padre. Avanzamos y seguimos adelante”, concluyó Hernández.