En la Casa de Nariño se llevó a cabo este 20 de febrero un almuerzo del Gobierno nacional con la bancada de la Alianza Verde. En un poco más de una hora se tocaron diversos temas propios de la agenda legislativa, tales como la reforma a la salud, reforma agraria, infraestructura, educación y Plan Nacional de Desarrollo. La principal conclusión es que continúa el diálogo para fortalecer el apoyo de la colectividad a las iniciativas.

Por ejemplo, sobre la reforma a la salud, se acordó con la ministra Carolina Corcho que se recibirán todas las sugerencias y reparos sobre el tema.

“En la reunión con el presidente Petro, donde también estuvo presente la ministra, acordamos hacer una mesa técnica donde podamos presentar nuestras inquietudes y también nuestras propuestas para mejorarla”, manifestó la congresista Carolina Giraldo.

Según Duvalier Sánchez, representante y vocero de la bancada, se expresaron “preocupaciones, propuestas e incluso malestares que se han tenido”. Según el congresista, el Gobierno fue receptivo.

“Algunas de las conclusiones son que en el Plan Nacional de Desarrollo hay total apertura para incluir proyectos que hoy vemos en ausencia. Por ejemplo, de mi parte expresé que no eran claros los proyectos para sacar a Buenaventura de la pobreza y de la falta de oportunidades a la que está sometida, entre ellos el Hospital Luis Ablanque, el alcantarillado y la profundización del dragado”, manifestó.

A su vez, expresó preocupación por la administración de los recursos en la reforma a la salud por posibilidad de caer en manos de la corrupción. “La entidad que va a administrar los recursos, que son más de 80 billones al año, se vaya a regir por la contratación privada. Es decir, que no se tiene que acoger a la Ley 80 de contratación pública”.

Finalmente, la conclusión es que sigue la conversación y que, si bien ratifican su compromiso con sacar adelante la agenda reformista, existen reparos que deben ser resueltos.