En un informe firmado por la contralora delegada para el sector Educación, Ciencia y Tecnología se comunicó que, en la actualidad, está evaluando una “denuncia anónima” sobre los supuestos sobrecostos que se habrían presentado en la firma de un contrato para la prestación de servicios de atención alimentaria a la población escolar en la capital de Antioquia. La Alcaldía desmintió las acusaciones.
En la documentación se cita que, en la celebración del mencionado convenido, firmado por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, existieron posibles sobrecostos por valor unitario, generando, al parecer, un detrimento patrimonial.
“Presuntamente, se pagó 6.900 pesos por vaso de leche, cuando una bolsa de leche de 900 ml tiene un valor comercial de $4.240 colombianos, lo que representa un sobrecosto del 36 %”, cita el informe del ente de control fiscal al hacer referencia a los hechos denunciados el pasado 30 de julio.
SEMANA estableció que el vaso de leche al que refiere la denuncia es el nombre de un programa de alimentación que está vigente desde el 2002, que incluye un lácteo, un panificado y una fruta. Por estos elementos, el valor calculado oscila entre $4.297 para los niños de transición y $6.810 para los adolescentes, teniendo en cuenta el gramaje adecuado para el ciclo de edad.
Sin embargo, la Contraloría analizará la queja. Desde el distrito se mostraron confiados por su actuar y desestimaron las dudas que se han sembrado sobre el vaso de leche, pues creen que las supuestas irregularidades no son más que una falta de claridad sobre el objeto del proyecto.
Ahora bien, en respuesta al representante a la Cámara, David Alejandro Toro Ramírez, el ente de control fiscal le informó que “los resultados serán presentados en el informe final de auditoría el cual se estima publicar a finales del mes de diciembre de 2024 o a más tardar en enero de 2024 en la página web de la CRG”.