La Comisión Primera del Senado aprobó la ponencia positiva del proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud promovido por la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Ese articulado, cuyos autores son los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, está en medio de su primer debate en el Congreso y es la contrarreforma al texto presentado por el Ministerio de Salud que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Logramos que se aprobara la reforma a la salud de Cambio Radical y del Centro Democrático, una ley estatutaria que busca corregir los errores del sistema de salud y no destruir lo que se ha construido en 30 años. Una reforma que ha sido altamente consensuada y que es la mejor alternativa”, comentó el senador Fernando Motoa.

En medio de la discusión, la bancada del Gobierno intentó, sin éxito, hundir la contrarreforma a la salud con una ponencia de archivo, pero los votos de los opositores lograron imponerse en ese recinto que se reunirá en los próximos días para analizar el contenido del documento.

“Este proyecto, entre otras cosas, lo que busca resguardar son las cosas que han funcionado de nuestro sistema. Yo creo que el presidente Petro tiene que entender que uno tiene que construir sobre lo construido y que las decisiones que ha venido tomando van a fisurar no solo el sistema, sino la salud de los colombianos. Hoy estamos empezando una crisis sanitaria sin precedentes en Colombia, destruyendo un sistema que ha sido la mayor conquista social de los últimos tiempos”, advirtió la senadora Paloma Valencia.

La oposición defiende que su iniciativa de reforma a la salud, al tratarse de un proyecto de carácter estatutario, debe ser priorizado en el debate legislativo sobre el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud.