La licitación del contact center de Colpensiones, por 65.000 millones de pesos, la ganó Millennium BPO (que participa con un 90 % en la Unión Temporal MZ-2023), quien ya había prestado ese servicio a la entidad que maneja las pensiones en el país y lo había perdido frente a Telefónica.

Lo curioso del asunto es que, cuando Telefónica era el encargado de atender a los usuarios de la entidad, no solo prestaba el servicio de contact center, sino también conectaba a Colpensiones con el mundo exterior, a través del servicio de Internet.

Pero además, le manejaba las terminales de acceso. En otras palabras, el servicio prestado era 3x1 y todo costaba 28.000 millones de pesos.

Ahora, la entidad no solo a más que duplicado el valor que paga por el contrato, sino que recibe menos servicios, según contó una fuente cercana a la entidad.

Por su parte, en el momento de anunciar al ganador del contrato, la administradora colombiana de pensiones dijo que, por el contrario, estaba ahorrando mucho dinero, ya que los estudios de mercado indicaban que el costo del servicio era de 72.000 millones, mientras que la cifra quedó en 65.000 millones.

Eso sí, Colpensiones se adelantó a señalar que el contrato actual no es comparable con el del pasado, pues “hay razones de carácter macroeconómico y microeconómico, como la variación de la TRM (dólar), la inflación, la tasa de interés, los salarios, el número de usuarios atendidos”, entre otros.

Fachada Colpensiones | Foto: Colpensiones