Ante la polémica por un aparte que ordena procedimientos a niños y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite que esta población tome decisiones frente a su identidad de género desde los 3 años, se han convocado marchas en defensa de estos menores.

Lo cierto es que una circular externa de la Superintendencia de Salud, con fecha del 20 de septiembre de 2024, tiene como fin impartir instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para garantizar el derecho a la salud de la población trans en Colombia.

Por su parte, Elizabeth Loaiza, reconocida modelo colombiana, está promoviendo una marcha para el próximo 19 de octubre, en Bogotá, en defensa de los niños bajo el lema: “Con los niños no te metas”.

“Cambiar de sexo no es una simple operación; es un proceso de por vida que hace que la persona dependa de medicamentos para hormonizar su cuerpo. En esta circular se comprometen a apoyar la reafirmación y afirmación de género, centrándose en las infancias trans”, dijo Loaiza en la descripción del video de la promoción de la marcha.

Actualmente, senadores de oposición llamaron a Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, a un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado. Honorio Henríquez, del Centro Democrático, y Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres, pedirán explicaciones frente a que estos servicios sean dirigidos a niños en temprana edad.

“Tocar el desarrollo de nuestros pequeños de esta manera es algo que no deberíamos permitir. Colombia sigue siendo un país donde la infancia debe ser priorizada, y los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, lo cual implica que deben tener la oportunidad de vivir su infancia plenamente y disfrutar de su niñez”, recalcó la modelo Loaiza.