El coordinador de los acercamientos del Gobierno con el Clan del Golfo, Álvaro Jiménez Millán, señaló que la suspensión de las órdenes de captura contra los cabecillas del Clan del Golfo, por parte de la Fiscalía, es un paso para seguir en el alistamiento de los diálogos de paz con ese grupo armado.
El ente acusador publicó una resolución para suspender las órdenes en favor de varios hombres alzados en armas, entre ellos Orozman Orlando Ostén, conocido con el alias Rodrigo Flechas. Él es el cabecilla de esta organización criminal que está al mando de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. La determinación se da en medio de los acercamientos que está haciendo la Casa de Nariño con ese grupo narcotraficante para la paz total.
Jiménez Millán señaló que estas personas “son parte de las que se habían solicitado y vamos a estar dándole avances a lo que esté pendiente de ese tema (las conversaciones de paz)”.
“Estamos todavía en una fase de preparación, de alistamiento. Esperamos que tenga los desarrollos que corresponden a este tipo de procesos de manera que podamos adelantarlo cuando tengamos todo organizado de la mejor manera para que los resultados sean exitosos y los que requiere el país”, agregó el coordinador de los acercamientos con el Clan del Golfo.
Los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y ese grupo están en una fase exploratoria.