El canciller Luis Gilberto Murillo lideró la firma de un manifiesto de interés para desarrollar proyectos de restauración de ecosistemas de manglar del Gran Caribe.

Se trata de una alianza del Estado colombiano con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Worldview International Foundation (WIF) que busca restaurar los manglares que se han deteriorado en los países de la región, ecosistemas que son un reservorio de biodiversidad y una barrera natural para proteger a las comunidades de las tormentas.

Esas instancias están implementando la iniciativa de resiliencia costera, restauración de manglares y carbono azul del Gran Caribe que busca crear una plataforma de cooperación regional para luchar contra la erosión costera y la protección de la biodiversidad, bajo el entendido de que de la sostenibilidad de los ecosistemas de manglar depende en gran medida el bienestar de la naturaleza en la región.

Se le conoce como “el Gran Caribe” a un complejo ecosistema en el que viven el mayor número de especies marinas del océano Atlántico, territorio que está ubicado en zonas como el golfo de México y parte del Caribe colombiano y de Brasil.

El canciller Murillo sostuvo que “enfrentamos una responsabilidad histórica de sumar esfuerzos contra los efectos devastadores de la gravísima crisis climática que afecta en gran proporción al Caribe”.

Las organizaciones AEC y WIF firmaron junto a Colombia un manifiesto de interés para implementar proyectos de restauración en los manglares ubicados en el Caribe, pacto que fue declarado en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, ese convenio es la reafirmación de que “la diplomacia por la vida y por la naturaleza es el único camino posible para salvaguardar la biodiversidad del Gran Caribe y estamos pasando de las palabras a la acción”.