Luego de que el comisionado de Paz, Otty Patiño, no dudara al afirmar que los ceses al fuego del gobierno del presidente Gustavo Petro fracasaron, Carlos Javier Soler, coronel en retiro de la reserva activa, cuestionó el pronunciamiento del funcionario.

El también exsecretario de seguridad de Cali aseguró que lo ocurrido con el ELN era algo que se veía venir.

“Se les dijo, se les advirtió. Eso no tenía futuro y no por guerrerista, es que existe doctrina y experiencia mundial y ningún proceso funciona sin: concentración (No se dio); protocolos de cese públicos (No se dio); mecanismo tripartito de Monitoreo y verificación (No se dio); puntos y agenda clara de discusión y Tiempos, se amarraron con decretos, inconstitucionales, las operaciones militares y policiales (generó ventaja militar y entregaron gratis el Territorio); se permitió el reclutamiento forzado de niños indígenas, afros y campesinos (defensoría del pueblo, ONU y CICR así como el CRIC , lo denunciaron)”, dijo Soler.

El oficial en retiro señaló además: “¿volvieron los AEI (minas) a nuestros campos a mutilar a los nadies? y por este desmadre (recocha) quién responde, y por las vidas de soldados y policías para recuperar el territorio y la ventaja perdida, quién responde señor alto comisionado?”.