El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Altus Baquero, radicó una tutela que será resuelta por la Corte Constitucional en los próximos días y definirá su permanencia en el órgano electoral.
De esta manera se acabaría la novela jurídica que se ha creado alrededor de este magistrado a quien, en principio, se le anuló su elección por decisión del Consejo de Estado.
Como dicha decisión fue considerada como una afectación a los derechos fundamentales de Baquero por parte de la sección quinta del Consejo de Estado, la Corte Constitucional se pronunciará de fondo sobre el asunto y acabará con el limbo que se creó.
La sentencia de tutela está próxima a fallarse y se espera que determine la manera de contabilizar la experiencia de los 15 años requeridos para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el momento de la elección. “Postura que sería la más garantista a la luz de la Constitución, pues, cualquier interpretación contraria generaría un desequilibrio institucional en el sistema del control electoral y un precedente perjudicial para futuros casos”, afirmó Baquero.
La presencia del magistrado es fundamental en este momento porque el CNE está estudiando la ponencia sobre el pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente y con Baquero está la totalidad de magistrados para que tomen alguna decisión a favor o en contra.
Baquero es abogado, magíster en derecho y especialista en derecho administrativo y responsabilidad fiscal. Además, es autor del libro Garantías electorales comparadas y reelegibilidad”.
Finalmente, dijo que egresó como abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el 22 de agosto de 2007, es decir, que para la elección del CNE, el 30 de agosto de 2022, si cumplió los 15 años y 8 días de experiencia profesional como lo determina la Constitución.