En manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez, está el regreso de Altus Baquero tras hacerse pública la sentencia de la Corte Constitucional, donde se tumba la suspensión del Consejo de Estado en su contra.
La Sala Plena de la Corte Constitucional revisó la acción de tutela interpuesta por Altus Baquero, contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, y se determinó suspender los efectos de las decisiones tomadas para apartarlo del CNE.
Además, hizo el siguiente llamado al Legislativo: “ordenar al Congreso de la República que se abstenga de adelantar la elección para suplir la vacante de Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral, hasta cuando se agote el trámite de la tutela impetrada por el accionante contra la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 6 de junio de 2024″, dice la Corte.
El martes, 3 de septiembre, el Consejo de Estado admitió una tutela que interpuso Altus Baquero con la que pide que se le amparen sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso a cargos públicos, a la igualdad en el trato jurídico, al trabajo y al mínimo vital, así como a varios principios democráticos.
El magistrado Oswaldo Giraldo López, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, decidió la tutela que interpuso Baquero contra la Sección Quinta del Consejo de Estado.
SEMANA reveló que el Consejo Nacional Electoral ya tiene fecha para estudiar y, eventualmente, votar el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro: será el lunes, 16 de septiembre, cuando los togados del tribunal administrativo ya completan dos semanas con el expediente en sus manos.
Por esa razón, Maritza Martínez debería reintegrar antes de esa fecha a Baquero para que la sala del CNE esté con los nueve magistrados y no haya lugar a más dilaciones en ese proceso que se está adelantando.