El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que calificó a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, en una nuevo ataque contra la prensa del país.

Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar en medio de la posesión de la nueva defensora del pueblo, intervención que tuvo lugar en Nuquí (Chocó) y que luego fue retransmitida como alocución presidencial a las 8 de la noche del domingo (1 de septiembre).

Textualmente, el presidente Petro arremetió contra las mujeres que trabajan en los medios diciéndoles: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestas y a decir basta”.

Esas declaraciones del presidente Petro terminaron siendo transmitidas en los canales nacionales durante uno de los horarios de más audiencia del país, por lo que millones de colombianos que estaban conectados a esas cadenas tuvieron que escuchar el discurso del mandatario.

Así las cosas, en CPB respondió a la arremetida del jefe de Estado contra las mujeres periodistas a través de un comunicado en el que dejó claro que: “El CPB rechaza con vehemencia los calificativos expresados por el presidente Gustavo Petro contra las periodistas de Colombia al calificarlas de ‘muñecas de la magia’ como términos que humillan, atacan y vulneran todos los derechos de libertad de prensa y de expresión que tienen las colegas”.

El CPB le reclamó al presidente Petro retractarse por la utilización de esos calificativos contra las mujeres periodistas y le recordó al mandatario que: “No es con este tipo de mensajes como se construye la llamada paz total”.