Fuentes de la cartera de defensa confirmaron la salida de Ana María Garzón, quien era la secretaria general del Ministerio de Defensa y mano derecha del ministro Iván Velásquez. Aunque el hecho se ha manejado con total hermetismo, también se conoció que de la mano de Garzón dejó su cargo el director de contratación estatal del ministerio de Defensa, Juan David Montoya.
La salida de los dos funcionarios se presenta en medio de la crisis que está viviendo el Ministerio de Defensa, por el reciente secuestro de más de 70 policías del Esmad, por parte de la guardia campesina, hecho en el que además fue asesinado uno los policías.
También se presenta crisis en el sector defensa en el bajo Cauca Antioqueño, en donde diferentes movimientos sociales han convocado a un paro minero lo que ha generado múltiples enfrentamientos entre la comunidad y la fuerza pública.
El Ministro de Defensa Iván Velásquez no ha dado respuesta sobre la salida de los dos funcionarios. Es de anotar que el pasado mes de diciembre Garzón había sido galardonada por el personal de oficiales y suboficiales del Comando General de las Fuerzas Militares. “Le expresamos un cordial salido de agradecimiento por su sentido de pertenencia, compromiso y preocupación para mejorar las condiciones de bienestar al personal que labora en el grupo de seguridad del Comando General de las Fuerzas Militares”, dice el reconocimiento.
Hay que mencionar que por los hechos ocurridos en el Caguán, ya se prepara una moción de censura contra el ministro de Defensa. El representante José Jaime Uscátegui anunció que prepara un debate de moción de censura contra Iván Velásquez. De acuerdo con el congresista, los ataques de campesinos e indígenas a la fuerza pública demuestran la “pésima gestión y nulo liderazgo” del jefe de cartera.