La decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de asistir a la posesión de Nicolás Maduro este viernes, 10 de enero, a pesar de las múltiples alertas que ha generado la oposición y el presidente electo, Edmundo González, del fraude en las pasadas elecciones, ha generado una verdadera tormenta política en Colombia.
Si bien el presidente Petro anunció desde su cuenta oficial de X que él no asistirá a Caracas, SEMANA logró confirmar que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, sí estará presente en al acto protocolario de posesión en el Palacio de Miraflores.
“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le confirmó Rengifo a SEMANA.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó la decisión del Gobierno Petro de tener representación en la posesión de Maduro.
“El Gobierno de Colombia no puede asistir a la posesión de Nicolás Maduro porque Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela. El único presidente electo de Venezuela es Edmundo González”, dijo la congresistas.
Para Valencia, “el Gobierno debe acompañar es la posesión de Edmundo González y cualquier funcionario que vaya al simulacro de posesión de un tirano, de un dictador, se hace corresponsable de una dictadura que ha expulsado a los venezolanos y que amenaza, incluso, con asesinar expresidentes que quieren hacer honrar el mandato democrático al que, entre otras, el Estado colombiano está obligado”.