Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) del gobierno de Iván Duque, cuestionó lo que ha sucedido en las últimas horas con el gobierno de Gustavo Petro y las declaraciones del ELN en las que desmintieron que se haya pactado un cese al fuego bilateral. Criticó que se le estaría entregando el país a esos grupos criminales.
“Gobierno y la ‘paz total’. Cese al fuego con el ELN, que estos ni conocían. Estatus político a disidencias, un grupo de narcos que se llaman Nueva Marquetalia. ¿Cuál es el propósito de todo esto? ¿Entregar el Estado de derecho a grupos terroristas y narcotraficantes?”, cuestionó Muñoz.
No se trata del único alto funcionario que ha cuestionado lo sucedido con esa guerrilla. El exministro del Interior Daniel Palacios también criticó que se le estén dando esas condiciones al ELN y a otros grupos criminales y que las Fuerzas Militares queden relegadas.
“Entonces el tal cese bilateral resultó siendo un cese unilateral de toda acción ofensiva por parte de la fuerza pública contra un grupo terrorista como lo es el ELN. Aparte de regalados, abofeteados”, aseguró Palacios.
Luego de toda la polémica que se generó tras el comunicado del ELN, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que ese decreto con la guerrilla se suspenderá y que la posibilidad de un cese al fuego bilateral se conversará en el segundo ciclo de negociaciones que se desarrollará en México.