Las Fuerzas Militares buscan darle un mejor uso a las miles de armas de fuego que son incautadas en diferentes operativos. La autoridad militar anunció que convertirá cerca de 20 mil armas ilegales en materia prima para proyectos de educativos, de memoria histórica y viviendas

“Este 2023 se alcanzará la cifra histórica de 50 mil armas destruidas para transformarlas en acero, aportando además a la economía circular y la protección del medio ambiente”, indicaron las Fuerzas Militares.

Señalaron a demás que, “con el objetivo de destruir las armas incautadas y decomisadas en el desarrollo de operaciones militares de los últimos años, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la empresa privada realizarán la fundición de cerca de 20.000 de ellas”.

Miles de armas de fuego ilegales serán destruidas por las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

“Esta iniciativa, que se adelantará a finales de este año, se da en cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública”, indicó el coronel Miguel Ángel Gracia Uribe, Jefe del Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos de las Fuerzas Militares.

Agregó que, “este armamento que incluye revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza granadas de diferentes calibres, fueron incautados principalmente en operaciones militares en contra de grupos armados organizados y la delincuencia común, logrando evitar su empleo en acciones contra la vida, la seguridad y el bienestar de los colombianos”.