El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, envió un nuevo mensaje interno a los comandantes y almirantes tras una eventual arremetida de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que mientras hablan de paz asesinan a integrantes de la fuerza pública.

“Hoy, nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz y la seguridad de nuestros compatriotas”, señaló el general Giraldo.

Agregó que, “para solventar estas amenazas, debemos reforzar nuestras instrucciones y seguir cabalmente las órdenes emitidas para incrementar la protección de la población civil, la seguridad de nuestro personal, instalaciones e infraestructura crítica. Tenemos el deber inalienable de proteger a nuestro pueblo, además de garantizar la integridad de los hombres y mujeres que, valientemente, defienden nuestra nación en el frente”.

Así mismo pidió trabajar en armonía con otras instituciones. “La conjuntez no se trata solo de pedir medios prestados, por el contrario, se trata de integrarlos. Pero, si no planeamos conjuntamente, si no preparamos conjuntamente a nuestras fuerzas, si no desarrollamos y ejecutamos nuestras operaciones sumando todas las capacidades, y finalmente, si no evaluamos conjuntamente nuestros esfuerzos y resultados, entonces no estamos realmente practicando la conjuntez”.

El pasado mes de septiembre, el general Giraldo había enviado otro mensaje a los comandantes y almirantes en donde advertía que había grupos criminales que no querían la paz. “La situación en el Cauca es crítica. Dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de qué es lo que estamos enfrentando. Estos actos cobardes, aleves (acciones terroristas, violentas, indiscriminadas), no solo han afectado a nuestra fuerza pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad”, dijo el general.