El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó este martes un llamativo mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que anunció “dos sorpresas” para el país, de las cuales dijo que pronto habrá mayor información.

“Acaban de llegar dos grandes sorpresas para Colombia. Pronto sabrán de qué se trata”, manifestó el funcionario en su mensaje en el que aparece un clip de video en el que se observan varios aviones en la base aérea de Catam, en la ciudad de Bogotá.

Según el periódico El Tiempo, la sorpresa de la que habla el ministro es la llegada a Colombia de dos aviones de carga C-130 Hércules, los cuales arribaron a la base aérea en horas de la tarde de este martes tras cumplir la ruta Nueva Orleans-Bogotá.

Los aviones, que se usan misiones humanitarias, según la publicación, se asignarán a la Fuerza Aérea Colombiana.

En octubre de 2020, el país recibió otro avión C-130 Hércules como parte de una donación del gobierno de Estados Unidos. “Es un gran honor para mí recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, afirmó en ese momento el presidente Iván Duque.

El brigadier General, Andrés Guzmán, comandante de Catam, le manifestó a Caracol Radio que una aeronave con estas características puede transportar hasta 12 toneladas de carga y 100 hombres armados y equipados. Así mismo, pueden aterrizar en pistas cortas.

Entonces se anunció que durante este año llegarían otras dos aeronaves de este tipo. Se desconoce si los aviones que arribaron este tarde hacen parte de esta entrega.