Después del anuncio del gobierno del presidente Gustavo Petro y del ELN en el sentido de que en la segunda semana de noviembre se reanudará la mesa de conversaciones, no quedó claro en dónde iniciará ese encuentro entre las partes.

Sin embargo, Antonio García, máximo comandante del ELN, reveló que el tema se está tocando con el Ejecutivo y que en los próximos días se dará a conocer el país donde iniciará nuevamente el diálogo.

En ese sentido, aclaró que Cuba, Noruega y Venezuela continuarán como países garantes y que se mantendrá lo acordado en la agenda con la que se empezó a negociar en 2016 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Allí dice que habrá varias sedes y que la mesa podrá moverse por cualquiera de ellas, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes. “Habrá sedes rotativas, no modificaremos nada de eso y por eso estamos hablando de tema”, dijo García desde Venezuela.

Aunque ya están estos países como garantes, ahora se deberá definir si Chile y España entrarán a hacer parte de ese grupo de países porque se han ofrecido en varias ocasiones como anfitriones. En caso de que acepten sus buenas intenciones, el proceso tendría cinco sedes y todas podrían ser usadas para adelantar las conversaciones.

Todas esas dudas serán resueltas en los próximos días cuando definan temas logísticos.