El viernes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el papa Francisco sostuvieron una audiencia privada en el Vaticano, en donde dialogaron sobre la paz en Colombia y en el mundo.
La reunión de alto nivel duró más de 30 minutos y allí se exploró la posibilidad de que uno de los ciclos de la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN se pueda desarrollar en el Vaticano.
De la misma manera trascendió que tanto Petro como el sumo pontífice intercambiaron regalos. El presidente le dio al papa una ruana y un café colombiano, mientras que el máximo jerarca de la Iglesia católica le regaló al jefe de Estado una escultura de bronce, con una representación de dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño con la siguiente inscripción “llenemos las manos con otras manos”.
A renglón seguido, el papa Francisco y Petro hablaron de la paz en Colombia, la situación política de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y otros asuntos humanitarios. Al salir de esta cita, el mandatario aseguró que le planteó esa iniciativa al jerarca de la Iglesia católica.
Tras el encuentro, el mandatario dio unas declaraciones para los medios en las que reafirmó que hablaron sobre la paz “buscando una posición mucho más activa tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso de paz de Colombia”, explicó el presidente Gustavo Petro.
Además, aseguró que “es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN, acá”, al proponerle al pontífice que el Vaticano sea sede de un ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.
Gustavo Petro enfatizó en que “la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento con relación al proceso de paz con el ELN y con el EMC. El Estado Vaticano, como instancia nacional, territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que puede establecerse con el ELN se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia misma del ELN”.