La alcaldesa de Bogotá es el centro de todas las críticas por sus últimas decisiones en la capital del país. Primero, en una movida autoritaria, decretó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que pocos aprueban. El mismo día, López anunció un pico y placa impopular de 6 de la mañana a 9 de la noche que contiene restricciones para el ingreso a la capital en los puentes festivos.
En medio del descontento, críticas y frustración de los bogotanos, en redes sociales se revivió una entrevista de López –como candidata– para Noticias RCN en la que justo hablaba del pico y placa. En ella parece predicar una propuesta muy distinta a la que ahora aplica.
Dándole las opciones de extenderlo, dejarlo igual y hacerlo más flexible, la entonces aspirante escogió la tercera.
“Yo lo haría más flexible. Yo creo, por ejemplo, que de verdad hay que cumplir. Quienes tienen movilidad limpia y vehículos eléctricos tengan el incentivo de no tener pico y placa”, argumentó.
Incluso, en contra de sus acciones como mandataria, prevé las consecuencias de su propio endurecimiento de la norma. “No lo extendería, porque lo que ha producido en Bogotá es que se ha duplicado el parque automotor. La gente dice que compra otro carro o moto y terminamos igual de trancados. Lo que terminamos es peor de trancados, el remedio ha sido peor que la enfermedad”, concluyó para el canal de televisión.
Claudia López parece tener poca memoria para lo que promete en campaña y para acordarse de sus acciones con otros mandatarios. De ese mismo modo, criticó a Enrique Peñalosa por su propia intención de imponer del POT por decreto. Esto lo calificó como una “falta de respeto”, lo cual se le reclama en medio de su alcaldía.