Uno de los mayores dolores de cabeza que viven a diario los caldenses es la imposibilidad de tener un transporte aéreo adecuado para la cantidad de habitantes que tiene el departamento, pues el Aeropuerto La Nubia, de Manizales, que abastece a esta zona del país, permanece cerrado buena parte del año.
Por ello, las esperanzas están puestas en el denominado Aeropuerto del Café, un proyecto de infraestructura aeroportuaria que está actualmente en construcción en Palestina, Caldas. Está destinado a reemplazar el actual Aeropuerto de La Nubia.
El nuevo aeropuerto se encontrará a una distancia similar de Manizales, Pereira y Armenia, las capitales de los departamentos colombianos que conforman el eje cafetero, por lo que resulta estratégico para la región.
“El proyecto Aeropuerto del Café avanza. Este proyecto tiene como fechas, según cronogramas, finalizar en el año 2023 (…), todo nuestro compromiso está 24/7 para avanzar de la mejor manera”, le dijo a SEMANA el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
Según el mandatario regional, ya se acabó la torre número 28 para trasladar las líneas de alta tensión de Isa Intercolombia. Con este paso, se podrá empezar con la subterranización de las líneas de alta tensión y posteriormente la plancha donde estará la pista.
“Gracias a estos trabajos estamos generando 280 empleos, donde el 64 % corresponde a Palestina y Chinchiná y cerca del 17 % son mujeres”, manifestó Velásquez.
Se espera que en lo proyectado de toda la construcción se logren generar al menos 3.000 empleos que serán en su mayoría mano de obra local.
Esta obra, para la que se planeó un presupuesto de casi 258.000 millones de pesos, estuvo suspendida casi diez años y fue incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la Contraloría.
Sin embargo, en los últimos meses se reactivó y se espera que la obra esté lista en 2023.