“Cuando habla de instituciones vinculadas a las mafias, ¿se refiere usted, Gustavo Petro, a la actual Presidencia de la República?”. Ese fue el duro cuestionamiento que le lanzó el expresidente Andrés Pastrana al presidente Gustavo Petro este lunes.
El comentario lo lanzó como respuesta a una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que realizó el mandatario hablando del “gran Acuerdo Nacional”, un trino al que no le han faltado las críticas.
El presidente Petro escribió que “un punto fundamental de un gran Acuerdo Nacional es que todas las instituciones se separan de las mafias y la criminalidad”.
Ese comentario lo hizo público tras un fin de semana de pujas con el fiscal general, Francisco Barbosa, y el ente acusador en general, después de que apareciera una denuncia por un presunto caso de narcotráfico que enredaría al CTI en Buenaventura.
En todo caso, el expresidente Pastrana no fue la única figura pública que salió a cuestionar que el mandatario esté vinculando a las instituciones con la criminalidad en medio de este nuevo capítulo de su puja con el ente acusador.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, también respondió a ese trino asegurando que el “presidente Petro debería dejar ya el enfrentamiento con la Fiscalía y el fiscal Barbosa, y en lugar de comportarse como un simple tuitero involucrándose en disputas, debería dirigir su atención a los considerables problemas de orden público y economía en Colombia. El país necesita soluciones más que críticas hacia la Fiscalía”.