Para el lunes 16 de septiembre está previsto que se estudie y, eventualmente, se vote el proyecto de pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente, proceso que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese día, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada sustentarán sus ponencias, refutarán los magistrados en Sala Plena y luego se tomará una decisión que consiste en aprobar el proyecto de pliego de cargos y avanzar en la investigación o, al contrario, archivarla.

Por esa razón, se está a la expectativa del regreso de Altus Baquero del Partido Liberal para que la sala plena cuente con sus nueve magistrados y exista la posibilidad de que se tome una decisión a favor o en contra de la ponencia.

Lo último que se ha conocido es que la presidenta del CNE, Maritza Martínez, tiene la decisión final en sus manos después de que la Corte Constitucional dejara sin efecto la suspensión del acto de elección de Baquero como magistrado por parte del Consejo de Estado.

Además de haber dejado sin efecto dicha decisión, la Corte también pidió al Congreso no adelantar el proceso de elección de un nuevo magistrado por lo que se da por descontado que próximamente Baquero regresaría a la Sala Plena.

Según fuentes del CNE, Martínez está esperando la notificación de la Corte Constitucional para proceder y reintegrar a Baquero aunque ya hicieron llegar a su despacho el comunicado oficial donde se tomó la decisión.

Los próximos días serán clave para conocer qué pasará y si el CNE estará completo a la hora de estudiar la ponencia ya que la campaña Petro Presidente tendrá que defenderse de un pliego de cargos de 400 páginas que tiene testimonios, pruebas documentales y facturas electrónicas de la Dian que confirman que se pasaron los topes electorales.