Este viernes 22 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció el nombramiento del exmagistrado Iván Velásquez como ministro de Defensa para su gobierno, quien asumirá funciones después del 7 de agosto.
“Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU, responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.
La llegada de Velásquez irrumpió abruptamente en el espíritu de reconciliación y acuerdo nacional que reinaba en el país y esa seguidilla de fotos en la que Petro parecía haber logrado unir a todos sus antagonistas. Y fue mucho peor que un baldado de agua fría. “Se asoman no solo las orejas, sino los dientes del lobo. El disfraz de oveja se cayó”, trinó con agudeza Paloma Valencia.
Así se mostró el claro desacuerdo desde el uribismo con el nombramiento de Velásquez, que años atrás llevó a cabo investigaciones por parapolítica, en las que estuvieron involucrados muchos políticos afines con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ante las posiciones expresadas por el uribismo, el senador de la República por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar decidió responder a través de redes sociales, recordándole a la otra orilla política que no ganó las elecciones y que las decisiones las debe tomar el presidente electo Gustavo Petro.
“¿Cuándo van a entender que perdieron y que a los ministros los nombra el presidente Petro? Ustedes ya gobernaron y lo hicieron mal. Por eso el pueblo los sacó del poder”, escribió Bolívar desde su cuenta de Twitter, respondiendo un trino del Centro Democrático en el que se decía que el nombramiento de Velásquez representaba un peligro para la fuerza pública y para el uribismo, como sector de oposición.
Por esto, el senador de izquierda respondió que el Centro Democrático debía calmarse, ya que desde el partido de gobierno nadie los va a perseguir, como sí hizo, según Bolívar, el uribismo en años que estuvo en el gobierno.
“Cálmense. Respiren. En 2026 lo vuelven a intentar. Nadie los va a perseguir. No somos iguales a ustedes”, finalizó diciendo el senador petrista, lanzando una fuerte puya a todo el sector del Centro Democrático, que en las últimas semanas se ha estado quejando por los nombramientos del gabinete del nuevo presidente de Colombia.