En las últimas horas se reveló que en Medellín (Antioquia) se han atendido más de 400 mujeres venezolanas en estado de embarazo de alto riesgo mediante el modelo de atención integral de las Gestantes Migrantes Venezolanas que implementó el Hospital General de Medellín.
Según cifras entregadas, de ese número de mujeres atendidas, 30 son menores de edad por lo que la prestación del servicio se mantendrá para garantizar los cuidados de las mujeres.
En un comunicado se informó que desde el 21 de septiembre de 2020 el Hospital General de Medellín celebró un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la finalidad de garantizar esta atención médica.
“Dentro de este Convenio, el HGM diseñó un espacio especial en sus instalaciones para atender los casos que pueden ser direccionados por funcionarios del OIM que realizan brigadas de atención en los barrios, mujeres enviadas desde albergues o incluso aquellas que consultan directamente a urgencias”, indica el comunicado.
De igual manera, la OIM está financiando la prestación de los servicios médicos a estas pacientes y ayuda a la identificación de las mismas a través de brigadas que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad.
“La atención prestada va dirigida especialmente a mujeres gestantes venezolanas en condición de irregularidad o que no tengan afiliación al sistema de seguridad social colombiano. Con el modelo de Atención Integral de las Gestantes Migrantes Venezolanas, el HGM ha logrado identificar e intervenir riesgos y patologías maternofetales, previniendo posibles desenlaces negativos”, finaliza el comunicado.