Félix León Martínez, director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se ha mostrado preocupado, porque al parecer, presuntos timadores estarían detrás de los recursos de la salud que le pertenecen a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Gran parte de los recursos que reciben clínicas, hospitales, empresas de imágenes diagnósticas, por nombrar algunas, son provenientes del servicio que prestan a pacientes víctimas de siniestros viales. El vehículo en el que se transportaban o los arrollaron no estaba al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o huyó del lugar, convirtiéndose en lo que llaman un carro fantasma.
Esos servicios médicos prestados son asumidos por el Estado y cancelados a través de Adres. La advertencia que hace Martínez está relacionada con la cantidad de tramitadores, posiblemente inescrupulosos, que están al acecho. Algunos de ellos no solo se quedan con un porcentaje de comisión, sino que terminan engañando a la institución prestadora de salud.
“Están saliendo masivamente los pagos que estaban represados por falta de auditoria (…) el mensaje que queremos dejar es que, quienes utilizaron tramitadores, abogados, etc. para adelantar el pago no lograron nada en lo absoluto porque el Adres gira el mismo día a todas las IPS de una región, independientemente de que tengan tramitadores o no los tengan”, dijo el director de Adres.
Cabe recordar que, el pasado 7 de abril de 2024, Adres pagó más de 3,9 billones de pesos a hospitales, clínicas (IPS) y proveedores de servicios de salud en el país. La cifra fue la más alta en los últimos meses, se calcula que un 77 % más.