Este 14 de julio se conoció que Juan Carlos Muñiz será el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y desde ya hay sectores que relacionan ese nombramiento con un sector del Partido Liberal liderado por la representante a la Cámara Jezmi Barraza, quien hace parte del llamado grupo de disidentes y que son cercanos al presidente Petro.
Por esa razón, en los pasillos del Congreso se están preguntando si dicho nombramiento obedece aun posible respaldo para la aspiración de Andrés Calle a la presidencia de la Cámara de Representantes ya que supuestamente cuenta con el respaldo del Gobierno Petro para llegar a esa dignidad.
Fuentes del Legislativo indicaron que los rebeldes con el expresidente César Gaviria son los que buscan tener representación política en el Ejecutivo y que dicho nombramiento facilitaría un respaldo para Calle.
Por ese tipo de situaciones y comentarios, la bancada del Partido Liberal cree que Calle no daría garantías por su cercanía con el Pacto Histórico y el presidente Petro por lo que buscarán impulsar la aspiración de Carlos Ardila o la de Julián Peinado.
Findeter es la entidad encargada de planear, estructurar, financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, además de que maneja los préstamos para el desarrollo de programas en las regiones, por eso era considerada como una de las entidades joya de la corona.
Muñiz se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, en la administración de Jaime Pumarejo, la cual está terminando.