Las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le siguen pasando cuenta de cobro. Y es que durante el debate en Comisión Primera del Senado, el funcionario hizo un apunte por el cual llegó a ser tildado de “antivacunas”.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, expresó el ministro.

A propósito de lo dicho por el jefe de la cartera de Salud, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt manifestó su opinión y se despachó en su contra.

“Da pena ajena. Lo triste es que el ministro, quien tiene en sus manos la salud y protección social de los colombianos, sí llegó a experimentar tesis absurdas afectando la salud de los más vulnerables, quienes más necesitan la vacunación”, sentenció Betancourt en su cuenta de X.

A renglón seguido, zanjó que Jaramillo “también llegó a improvisar como ministro”.

Publicación de Ingrid Betancourt en X. | Foto: X @IBetancourtCol

A raíz de la polémica suscitada por sus palabras, el ministro Jaramillo se echó para atrás y, por medio de un comunicado, aseguró que siempre ha estado a favor de la vacunación.

“Por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.

En ese sentido, el funcionario fue enfático en decir que por haberse referido a la fase de experimentación de las vacunas, el cual definió como un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, no significa que sus apreciaciones busquen ir en contra de la vacunación.

“Siempre he estado a favor de la vacunación”, apostilló el ministro de Salud en su comunicado.