El candidato al Concejo de Bogotá Daniel Briceño criticó a la exdirectora del DPS Cielo Rusinque, luego de que se conociera que la nueva encargada de la entidad, Laura Sarabia, tomó la decisión de conversar con banca tradicional para pago de ayudas económicas, luego de que, según Briceño, Rusinque defendiera al Banco Agrario.

“¿Qué pasó con el modelo ‘perfecto’ 100 % público del Banco Agrario que iba a dejar atrás los bancos privados neoliberales, oligarcas y usureros a punta de filas interminables bajo el sol implementando por Cielo Rusinque?”, dijo.

Por su parte, Rusinque le contestó que, según ella, esa no ha sido su posición. “Nunca me he referido así de ningún banco, ni los bancos han dejado de ser aliados de acuerdo a necesidades. Por otra parte, ningún proceso de contratación se adelanta con ‘diálogos’ con uno o dos bancos. Se escoge la mejor opción en calidad, cobertura y tarifa. No desinforme”, afirmó la exdirectora del DPS.

En medio de su administración, Rusinque defendió el modelo del Banco Agrario, a pesar de los problemas que se presentaron. Por ejemplo, cuando se registraron largas filas en todo el país para reclamar el subsidio, por lo cual le llovieron críticas.

“El Banco Agrario no fue escogido por Prosperidad Social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente que se suele utilizar en estos eventos, donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito, al microcrédito, en términos de cobertura también. Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo o por simpatías o por sencillamente en abstracto querer por el interés público, porque eso sería irresponsable”, dijo la exdirectora en su momento.