El concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Daniel Briceño, acudió este miércoles 24 de julio a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para denunciar penalmente al presidente de la República, Gustavo Petro, por el posible delito de financiación irregular de su campaña.
De acuerdo con el cabildante, la campaña presidencial de Petro posiblemente se habría financiado de manera irregular a través de recursos provenientes de la empresa DailyCop.
“Estamos presentando una denuncia de carácter penal en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por posiblemente haber incurrido en el delito de financiación irregular de campaña y esto basado en la ponencia que hoy se encuentra ya radicada en el Consejo Nacional Electoral donde el señor apoderado, de los señores Hernández, quien están hoy imputados por el tema de la captadora masiva ilegal de recursos DailyCop, dice que aportaron a la campaña de Gustavo Petro algunos recursos”, dijo.
Briceño explicó qué busca al presentar esta denuncia penal en contra del hoy jefe de Estado. “Nosotros lo que queremos es reforzar el proceso de juicio político que ya se viene adelantando, pero recordemos que el juicio político no tiene consecuencias de carácter penal, por lo tanto, nosotros lo que buscamos es que se active el artículo 396, en su literal A, que es financiación irregular de campaña”.
El concejal agregó: “El Estatuto Anticorrupción plantea que financiarse con recursos ilícitos, como son recursos provenientes de la captación de DailyCop es un delito”.
Briceño indicó además que este delito “no solo sancionaría al gerente de campaña, Ricardo Roa, sino que también tiene consecuencias con el presidente de la República y daría entre cuatro u ocho años de cárcel en caso de que se llegue a comprobar”.
El concejal concluyó que la investigación que se le efectúe a Petro será en condición de candidato y no como presidente.