Como ocurre en todas las elecciones, siempre son unos los que celebran y otros los que cargan con la derrota a cuestas. No falta la sorpresa de la jornada, el candidato desconocido que obtiene un importante votación o la ‘ficha’ a la cual todos le apostaban, pero al final no queda.
Pero lo ocurrido con el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta sí resulta totalmente curioso, pues a pesar de haber renunciado a su candidatura al Senado, 10.746 colombianos marcaron su número en los tarjetones. Es decir, obtuvo votos sin ser candidato.
Esto se debe a que como su renuncia a la candidatura se dio de manera tardía, cuando ya los tarjetones estaban listos, su número apareció como una de las opciones a escoger para los ciudadanos.
García Arizabaleta renunció a su candidatura luego de que la Fiscalía General de la Nación encontrara elementos materiales probatorios para continuar con las imputaciones por posible corrupción con el caso Odebrecht. Según el ente acusador, García Arizabaleta deberá responder por enriquecimiento ilícito.
“El Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicará solicitud de audiencia de imputación contra Daniel Andrés García Arizabaleta, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht”, señaló la Fiscalía.
Por esa razón, el Centro Democrático le pidió la renuncia a García Arizabaleta como candidato al Senado de esa colectividad. Ante la decisión del partido, el aspirante aceptó la petición y se marginó del proceso electoral, pero de todos modos se depositaron más de 10 mil votos a su favor en las urnas, sufragios que en todo caso no le alcanzaban para llegar al Congreso.
Algo similar había ocurrido con el conservador Roberto Gerlein (q. e. p. d.) en 2018, cuando ni siquiera estaba en la contienda electoral, pero sacó 8.134 votos.