Un importante político chileno terminó en la cárcel por una medida de prisión preventiva dictada por un juzgado de garantías de Santiago de Chile. Se trata de Daniel Jadue, actual alcalde de la comuna de Recoleta y quien estuvo aspirando a la Presidencia de ese país.
Jadue fue precandidato en las primarias de 2021, en las que se enfrentó con Gabriel Boric, quien terminó ganando la consulta de izquierda y el asiento en el Palacio de la Moneda, en unos comicios en los que Jadue fue el representante de los comunistas.
Pues bien, una jueza determinó que el alcalde Jadue debe enfrentarse a la medida de prisión preventiva por el caso conocido como “farmacias populares” que hace referencia a la gestión que este tuvo en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares que tuvo lugar en plena pandemia del covid-19.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, se defendió el político cuando conoció la medida en su contra.
En su comparecencia ante la justicia, Jadue ya había asegurado tener “la satisfacción de haber acreditado que no hemos cometido ningún delito. Han sido tres días intensos y esperaremos con tranquilidad la resolución del día lunes. ¡Gracias a todos y todas por las expresiones de apoyo y a seguir siempre adelante!”.
Sin embargo, el alcalde de Recoleta tendrá que seguir la medida cautelar interpuesta por la justicia chilena, a la espera de que su caso continúe su trámite en los estrados judiciales.
Daniel Jadue se había reunido con el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, en mayo de 2023 para revisar mecanismos de trabajo conjunto entre la municipalidad que este administra y el Estado colombiano.
Jadue ha sido un político cercano a la izquierda de la región.