El presidente Gustavo Petro ha desatado una fuerte controversia por el acto que tuvo al intercambiar sombreros vueltiaos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en un evento público.
Este gesto simbólico desató ampolla en varios sectores políticos y sociales del país, el cual se registró el jueves 3 de octubre, en Montería, en el departamento de Córdoba, durante la entrega de tierras a campesinos víctimas del conflicto.
Una de estas reacciones de rechazo por este hecho la hizo Daniel Palacios, exministro del Interior del gobierno de Iván Duque: “Vieron a Petro quitándose el sombrero ante Mancuso, uno de los peores delincuentes que ha tenido este país. En qué momento se convirtió en buen ejemplo exaltar a los criminales”, dijo.
Palacios criticó duramente al jefe de Estado a través de un video que publicó en su cuenta personal de X. “¿Sintieron lo mismo que yo, indignación, frustración e impotencia? Yo no me les quito el sombrero a los criminales y nunca lo haré. Me le quito el sombrero al ciudadano de bien que trabaja todos los días para sacar a su familia adelante, al ciudadano honesto y trabajador. A él me le quito el sombrero”, mencionó inicialmente.
Lo cierto es que uno de los momentos más llamativos de ese encuentro fue el estrechón de manos entre el jefe de Estado y Salvatore Mancuso, quien llegó al evento con el fin de pedir perdón a la comunidad de Córdoba, por las acciones criminales que cometieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Allí se dijeron algunas palabras y hasta intercambiaron sombreros.
“Me les quito el sombrero a las víctimas de la violencia que aún siguen esperando verdad, justicia y reparación. Me les quito el sombrero a nuestros héroes miembros de nuestras fuerzas militares y de Policía que todos los días sacrifican sus vidas para nuestra tranquilidad. A ellos me les quito el sombrero”, ratificó Palacios.
Así mismo, el exministro del Interior puntualizó: “Los victimarios no pueden ser exaltados, celebrados, aplaudidos y mucho menos volverse un ejemplo a seguir. Suficiente tenemos con ver a los de las Farc pontificando desde la impunidad”.