Este jueves, la Corte Suprema de Justicia rechazó el asedio al Palacio de Justicia en Bogotá. Situación que, según la alta corte, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país.

“Como no solo lo ha manifestado, sino consagrado siempre en sus providencias, la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, dijo.

La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente las decisiones de la justicia.

El hecho fue duramente criticado por el exministro del Interior, Daniel Palacios, quien dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “Para el presidente Gustavo Petro esta declaración de la Corte Suprema de Justicia hace parte de otra realidad. Ya pasamos de no la convoqué a ni siquiera pasó”.

“‘Los magistrados podían salir libremente, es una construcción de la prensa y de la oposición’. ¿Será que nadie le mostró el pronunciamiento oficial de la Corte?”, agregó.