El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, terminará su período el 31 de agosto de 2024, por lo que en la Cámara de Representantes ya se está ambientando la nueva elección que se dará por esos días.
Esta corporación debe elegir al próximo defensor del Pueblo con base en una terna que envía el presidente de la República, por lo que Gustavo Petro deberá estudiar diferentes hojas de vida y determinar quiénes serán los tres nombres que presentará a la Cámara.
Sin embargo, en los últimos días ha tomado fuerza el rumor de que el candidato del presidente Petro sería el abogado Daniel Prado, quien es muy cercano al mandatario y fue su abogado en el pasado, además de ser exmilitante del M-19.
El problema con Prado es que resultó mencionado en las supuestas reuniones que se hicieron en las cárceles con exjefes paramilitares y cabecillas de bandas criminales. Antes de las elecciones presidenciales, el abogado, supuestamente, entraba y salía de las cárceles del país para dialogar con diferentes organizaciones.
Aunque su nombre ha tomado fuerza, se desconoce cuál es la relación actual que tiene con el presidente Petro, pero si decide incluirlo en la terna seguramente se vendrá un fuerte debate por ese nombre que genera resistencia en algunos sectores.