El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció acerca de la inhabilidad política de 15 años a María Corina Machado, candidata presidencial en Venezuela, proferida por la Contraloría de ese país.
El mandatario de la capital antioqueña pidió a quienes expresaron su inconformismo por lo ocurrido con Machado, opositora del régimen de Nicolás Maduro, que no celebren cuando pase lo mismo en Colombia. Aunque no dio un ejemplo específico, quizá hizo alusión a la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá y la inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 15 años, proferida por la Procuraduría en 2013.
En Twitter, Daniel Quintero escribió: “Ojalá que los que hoy rechazan lo de María Corina Machado en Venezuela, no vuelvan a celebrar la suspensión de un dirigente en Colombia. Ojalá nos sirva de espejo y entendamos lo que manda la convención americana: solo autoridades penales pueden suspender derechos políticos. Así debería ser en Colombia, así debería ser en Venezuela. Lo contrario es dictadura”.
La inhabilidad de María Corina Machado llevó a expresarse al mismo presidente Gustavo Petro, con un mensaje concreto en su cuenta en Twitter. “Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, escribió el mandatario colombiano.