El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, anunciaron acciones legales para frenar el cobro del impuesto que se aprobó recientemente por la Asamblea de Antioquia para financiar la seguridad del departamento.
Según Quintero y Toro, ese impuesto es inconstitucional e ilegal, por lo que buscarán que no se cobre en 2025 argumentando que la ordenanza que pretende agregar una tasa a los servicios públicos, encarecería significativamente las facturas de los ciudadanos.
Por ahora, los dos radicaron un derecho de petición en la Gobernación de Antioquia solicitando que se suspenda este cobro por considerarlo ilegal, ya que, según ellos, viola los artículos 338 y 365 de la Constitución, los cuales prohíben gravar servicios esenciales como el de energía sin autorización legal especial.
Además, piden que el departamento de Antioquia se abstenga de firmar convenios con empresas prestadoras del servicio de energía para incorporar este cobro en las facturas, argumentando una ausencia de una norma que lo respalde.
Quintero y Toro recuerdan que esta tasa afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos y genera incertidumbre jurídica en el departamento. “No permitiremos que Antioquia retroceda con impuestos que vulneran derechos y encarecen los servicios públicos esenciales”, dijo Quintero.